martes, 26 de febrero de 2013

¡Bienvenidos!

Ya estamos aquí otra vez intentando descubrir un poquito más sobre el maravilloso mundo de la ciencia...Para aquellos que no nos conozcáis, os explico, somos dos estudiantes de 1º de Bachillerato y usaremos este blog como vía para realizar un trabajo. Hemos elegido la vía Blogger porque es una forma muy divertida y entretenida de hacerlo...pero vamos al tema que nos ocupa...


¿Os imagináis poder curar enfermedades degenerativas ( alzheimer, parkinson, leucemia...etc) que hasta ahora no han tenido remedio? ¿O regenerar tejidos (sangre, piel, hígado, neuronas...entre otros) que han sido dañados? Esto sería un gran avance para la ciencia y  para el mundo en general, pero como cualquier decisión tendría sus pros y sus contras, que son los que veremos a continuación, pero antes os meteremos un poco en materia para que podáis entender de que estamos hablando...Esperamos que podáis aprender un poquito más sobre todo lo que nos rodea...

8 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido de vuestra página. Desde aquí os animo a visitar mi blog en el que encontraréis más información acerca de las células madre: www.celulasmadresalud.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Da por hecho que visitaremos tu página.

      Eliminar
  2. Excelente material, felicitaciones y éxitos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente material, felicitaciones y éxitos...

    ResponderEliminar
  4. Excelente material muchas gracias.

    Tengo una consulta, yo no soy médico ni nada por el estilo, debo dar una charla en la que debo mencionar las células madre y me gustaria saber si puedo utilizar esta información que está genial y muy bien explicada. Claro está que pondré tu información y la fuente.

    Sólo quiero hacer una pequeña mención de qué es una célula madre usando esta excelente información.

    Gracias por tu tiempo, quedo a la espera de tu aprobación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE, REALIDAD O FICCION
    Regularmente recibo una oleada de correos electrónicos y a veces llamadas telefónicas de pacientes que hacen preguntas sobre los tratamientos con células madre, pero en algunos casos no estoy seguro de que el tratamiento en cuestión realmente involucre células madre.
    Hoy en día vemos muchas cosas que se llaman "células madre" cuando no son reales o cuando son una mezcla de tipos celulares de los cuales solo uno es realmente una célula madre. Por ejemplo, recientemente ha habido un debate completo sobre las MSC o las células madre mesenquimales. Algunos han propuesto cambiar el significado del acrónimo MSC, porque las MSC, como típicamente purificadas y usadas, solo pueden contener una población minoritaria de células madre reales, a menos que se clasifiquen cuidadosamente. Como resultado, hoy se intenta cambiar a otros nombres la conocida "células madre mesenquimales (MSC)" a "células de señalización médicas" dado su manera de actuar que es mas relacionado más a la “actividad parácrina” y no a su plasticidad . Otro problema con el nombre MSC es que este término por lo general se aplica a preparaciones muy diferentes.
    Esta realidad que algunas procedimientos con MSC no sean células madre puras no es necesariamente algo malo, según el contexto y la forma en que se representan. Cada tipo de MSC debe considerarse como lo que realmente es en términos de investigación y luego, además, en mercantilización con fines de lucro debemos ser muy objetivos en como nos referimos. Es importante que los pacientes sepan que, en general, las clínicas que venden MSCs no usan poblaciones puras de células madre reales con gran potencia para abordar problemas de salud en todo el cuerpo relacionados con diversos tejidos generalmente no relacionados con las MSC.
    Tal vez aquellos que investigan las celdas en cuestión o venden las celdas en una clínica o escriben sobre las celdas como periodista, todos piensan que las células son células madre, pero ¿cómo sabemos? Incluso las cosas que en su mayoría son realmente células madre tienen también células progenitoras o diferenciadas en la mezcla que aparecen espontáneamente.
    Un producto llamado plasma rico en plaquetas (PRP) es en gran parte un producto fluido acelular con moléculas de plaquetas que tienen algunas propiedades útiles. Por esta razón, yo diría que el PRP no es incluso radical, a pesar de que a veces incluso se lo llama terapia de células madre. Si bien el PRP se puede combinar frecuentemente con MSC, por lo que el producto combinado podría tener células madre.


    https://www.facebook.com/RegenersEuropeAmerica/photos/a.157139981139073.1073741826.157137874472617/865095090343555/?type=3&theater

    ResponderEliminar