OBTENCIÓN.

Existen varios tipos de obtención de células madre, los cuales os explicaremos a continuación:


 Embriones de repuesto: Las células madre pueden provenir de embriones extra concebidos in vitro (artificialmente en el laboratorio) que han sido guardados en clínicas especializadasy que no fueron utilizados por las parejas que recurrieron a este método para tener hijos, estas células son congeladas a temperaturas de -190°C. A esta temperatura las células se conservan vivas pero inanimadas lo que permite que se conserven en buen estado para su utilización futura. Hay otro tipo de embriones que son creados también por medio de fertilización in vitro pero solo con el propósito específico de obtener células madre (Embriones de propósito especial).



Embriones clonados: Esta técnica ha sido descubierta hace relativamente poco (un año y medio más o menos). Son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática,es decir, crear estructuras biológicas no embrionarias a partir de el material cromosómico genéticamente modificado obtenido de células somáticas adultas, con el fin de cosechar sus células madre.



Cordones umbilicales: Este tejido post-parto posee potencial para la investigación. Sin correr riesgo ni la madre ni su hijo, La sangre del cordón umbilical contienes una gran cantidad de células madre que pueden ser utilizadas.Tras el parto, estas células son criopreservadas (congeladas) para su posterior utilización.


Tejidos u órganos adultos: A partir de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía se pueden obtener células madre.

Fetos abortados: Células obtenidas y cosechadas de los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados.

Cadáveres: Se puede obtener una fuente adicional de células madre humanas a partir de células progenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de la muerte).