APLICACIONES.

Las aplicaciones de las células madre son muy variadas y con ellas se pretende imitar la regeneración de los tejidos que las células realizan de forma natural. Constantemente esta regeneración se ve afectada por diversas enfermedades que provocan la destrucción de los tejidos, unas veces de forma crónica, y otras progresiva.


Existen algunos tratamientos con células madre, pero aún se encuentran en etapas experimentales, aunque avanzan con gran rapidez. Llegará un día, con el resultado de estas investigaciones acerca de las células madre adultas y embrionarias, que se podrá tratar el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes, las heridas en la espina dorsal, los daños en los músculos, en los huesos, cartílagos y otras muchas enfermedades.¿Os imagináis cuantas vidas se podrían salvar?.


     Ahora pasaremos a explicar unas cuantas de las aplicaciones de estas células:
  •  Empleo de células madre de adultas: Se ha comprobado la plasticidad de las células madre de adultos, no solo para convertirse en tipos celulares del tejido que habitan, sino también para originar células de otros tejidos no relacionados. 

  •  Empleo de células madre embrionarias: Empleando células del mismo paciente que necesita un tratamiento (autotrasplante) evitando así los problemas de rechazo. Para obtener células madre embrionarias de un paciente adulto se realiza una clonación terapéutica tomando núcleos de células del cuerpo del paciente y transfiriéndolos a un óvulo formando un embrión que contenga material genético del paciente. Dicho embrión se desarrolla in Vitro hasta la etapa de blastocito y en ese momento es cuando se obtienen células embrionarias que se cultivan para diferenciarlas al tipo celular que se necesita para realizar el injerto o la terapia celular.



  • Empleo de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical: La sangre de cordón umbilical está enriquecida en células madre hematopoyéticas, precedentes de los distintos tipos celulares presentes en la sangre. El transplante de células de cordón es una práctica frecuente a nivel mundial para el tratamiento de enfermedades hematológicas y oncohematológicas (como la leucemia o los linfomas) así como para otros tipos de cáncer en cuyo tratamiento sea necesario reconstruir la médula ósea dañada por la quimioterapia, y para el tratamiento de patologías menos frecuentes como las anemias (talasemias, anemia falciforme, anemia de Fanconi, errores congénitos del metabolismo, anemia aplásica grave) y trastornos metabólicos. Por ahora, varias de las aplicaciones de estas células madre son similares a las de un transplante de médula ósea con algunas ventajas, como la menor complejidad quirúrgica y una mayor facilidad de hallar muestras compatibles.

      Veamos ejemplos reales de aplicaciones:

Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa inmunodeficiencia, les extrajeron células madre de médula ósea. Se cultivaron las células, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños. Este experimento, en el que se emplearon células madre de los propios bebés, constituyó el primer éxito de curación mediante terapia genética.

Por primera vez en España en la Clínica Universitaria de Navarra se ha curado un corazón infartado implantándo células madre del propio paciente. El paciente tenía una parte del músculo cardíaco muerta a acusa de varios infartos. Se le extrajeron células del muslo se seleccionaron y purificaron las células madre. Después de cultivarlas durante tres semanas
 

 A continuación os dejamos con un vídeo que explica detalladamente las aplicaciones      actuales de estas células: