ENTREVISTA A UNA BIÓLOGA

ENTREVISTA A LA BIÓLOGA SUSANA ROMERO RAMOS:


Pregunta nº 1 - Nos podrías hablar un poco de dónde estudiaste, por qué elegiste el camino de la biología y experiencias dentro de un laboratorio.

Estudié en la Universidad de Alcalá de Henares desde 2001 a 2007. Realmente no era mi carrera principal puesto que mis opciones eran Vetenerinaria, Enfermería o Biología, y ya que mi cabeza no estaba muy amueblada por aquella época y no daba mucha importancia a las notas, no estudiaba todo lo que debía y la nota me llegó por los pelos para entrar en Biología (menos mal)
Pero a pesar de que no era la carrera principal, en cuanto pisé un laboratorio supe que era lo que quería hacer el resto de mi vida. Es apasionante trabajar allí. Aunque nadie lo sabe, los biólogos estamos a la sombra de los médicos, hacemos los análisis e interpretamos los resultados, y si vemos algo anormal los llamamos para que lo analicen. También analizamos biopsiaps. Además de todo ello, podemos hacer controles de calidad de alimentos, aguas, medicamentos, etc. Por lo que servimos de mucho aunque no nos utilicen para nada. Y todo ello sin hablar de la investigación. De todos modos no podría describiros el trabajo en el laboratorio, deberíais de probarlo y empezar en el instituto.

Pregunta nº 2 - ¿Cuál es tu  opinión ante la utilización de las células madre embrionarias?

Es un tema delicado, me aparece un adelanto en la ciencia, la ventana a la curación de muchas enfermedades pero también me parece un retroceso en la escala evolutiva ya que eliminamos la selección natural  y por lo tanto nuestros genes van siendo de menor calidad.
Desde el punto de vista ético, si el embrión esta por debajo de las 4 semanas aún no ha desarrollado el sistema nervioso y por lo tanto no es humano, por encima de ellas, estamos hablando de un ser vivo, pero esa solo es mi opinión.

Pregunta nº 3 - ¿Qué futuro ves en la terapia regenerativa?

¿En este país? Un futuro muy negro ya que no se invierte nada en investigación.

Pregunta nº 4 - ¿Por qué un adulto debiera plantearse la posibilidad de guardar células de un hijo?

día de hoy, me parece bien que tengas la opción de elegir si guardas las células madre de tu hijo, pero creo que al ser algo básicamente privado y que cuesta mucho dinero, deberían explicarte la incidencia de las enfermedades que pueden curar (si es de 1 entre 1 millón, mucha mala suerte tienes que tener) hasta cuando las puedes usar (si tu hijo pesa mas de 35 kilos ya no tienes suficientes células, es decir, hasta los nueve años, hay muchas leucemias que aparecen a los 15) y sobre todo que no jueguen con los sentimiento de las personas, haciéndoles sentir culpables por algo que no pueden pagar o que simplemente no creen necesario.
Si lo haces por parte pública, solo guardan aquellas células con un volumen determinado u óptimo, que no llega a ser el 15% de todos los partos, y no te aseguran que sea para ti puesto que lo donas.
Yo soy madre, me dieron la opción y no lo hice, pero esto sigue siendo una opinión.

Pregunta nº 5 - ¿Cuánto tiempo se pueden guardar las células?

Las células madre, bajo una congelación en nitrógeno líquido, pueden guardarse durante unos 35 años (depende de la empresa), pero el problema es que, como ya os he dicho solo se pueden usar hasta un cierto peso.

Pregunta nº 6 -  En España no se pueden guardar especialmente las células madre para ti o tus hijos, ¿Qué opinas sobre esto?

Que no debería ser así, igual que te dan la opción de tener sanidad privada, podrían dejar que esto también lo fuera. Irónicamente, las infantas (Leonor y Sofía) tienen las células guardadas.

Pregunta nº 7 - ¿Cuánto cuesta el procedimiento si quieres guardar las células madre?

Aproximadamente entre 1700 y 2000 euros.

Pregunta nº 8 - ¿Qué te parece le gran desarrollo que ha tenido la ciencia en estos últimos siglos?

Una ventaja, porque tenemos más tiempo a nuestros seres queridos con nosotros y una desventaja porque se elimina la selección natural, y la naturaleza toda la vida ha sido muy sabia.







Desde aquí agradecer su tiempo y dedicación hacia nosotros por dedicarnos su valioso tiempo ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario